lunes, 23 de mayo de 2016

COHETES DE AGUA



Existen cientos de experimentos caseros que nos ayudan a comprender conceptos claves de la física y la química y que son ideales para acercar a los más pequeños del hogar al mundo de las ciencias.
Básicamente, un cohete de agua es un tipo de cohete (en este caso utilizamos una botella) que se ve impulsado por la presión del agua, algo bastante sencillo y fácil de realizar pero que nos ofrece una diversión increíble. Además, con este experimento todo se desarrolla de forma tal que se cumple la tercera ley de Newton.
Los cohetes funcionan bajo el principio de acción y reacción. De forma sencilla, lo que haremos será generar presión dentro de la botella introduciendo aire en su interior. Esta presión llega a un límite (el límite de la botella) y cuando esto ocurre, esa presión va a salir por algún lado. El corcho es la parte más débil del cohete así que será la salida de escape.
De esta manera, toda la presión se verá liberada por el orificio de la botella con un impulso muy veloz, así que tengan cuidado con el lugar al que apuntan la botella. Saldrá mucha agua, por lo cual será mejor realizar el experimento en un lugar abierto, nunca en el interior de una casa.
¿Qué necesitamos para hacer un cohete de agua?
Si queremos hacer un cohete básico lo único que necesitamos es:
·         Una botella plástica de dos litros de refresco.
·         Un corcho.
·         Un inflador.
·         Agua.
·         Algún objeto para sostener nuestro misil.

Cómo hacer un cohete de agua

Una vez que cuentas con todos los componentes necesarios se puede comenzar con la construcción de este experimento casero. Lo primero que debes hacer es colocar agua en la botella, más precisamente hasta la mitad. Hecho esto, coloca el corcho en el pico de la botella e introduce el pincho del inflador dentro, cuidando de que en el extremo interior de la botella sobresalga la punta del pincho, pues es por donde, más tarde, entrará el aire.
Cuando el sistema ya esté preparado, lo único que queda por hacer es colocar la botella con el corcho hacia abajo y sostenerla en esa posición con algo, nunca con la mano. Luego se puede comenzar el experimento introduciendo aire con el inflador hacia dentro de la botella. Cuanto más rápido se haga más veloz será el cohete.

ONDAS MECÁNICAS



Una onda mecánica es una perturbación de las propiedades mecánicas de un medio material (posición, velocidad y energía de sus átomos o moléculas) que se propaga en el medio.
Todas las ondas mecánicas requieren:
1.   Alguna fuente que cree la perturbación.
2.   Un medio en el que se propague la perturbación.
3.   Algún medio físico a través del cual elementos del medio puedan influir uno al otro.
El sonido es el ejemplo más conocido de onda mecánica, que en los fluidos se propaga como onda longitudinal de presión. Los terremotos, sin embargo, se modelizan como ondas elásticas que se propagan por el terreno. Por otra parte, las ondas electromagnéticas no son ondas mecánicas, pues no requieren un material para propagarse, ya que no consisten en la alteración de las propiedades mecánicas de la materia (aunque puedan alterarlas en determinadas circunstancias) y pueden propagarse por el espacio libre (sin materia).



LEY DE ILUMINACIÓN



Se cumple siempre que a mayor lejanía de la fuente luminosa, menor será la iluminación, porque conforme la distancia crece, la cantidad de luz emitida se tiene que repartir en una superficie cada vez mayor; por ejemplo, un foco de 40 watts  a una distancia de un metro de una superficie de mesa, producirá cierta iluminación, a 2 metros la iluminación se reducirá a una cuarta parte y a 3 metros la iluminación se reduce nueve veces.
Se trata de “La ley de iluminación”, que establece que la iluminación es directamente proporcional a la intensidad de la fuente luminosa e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que separa a la fuente y la superficie.


TIRO PARABOLICO



En un tiro parabólico, el cuerpo se lanza con un ángulo de elevación. Es resultado de la combinación de dos movimientos independientes; el primero es un movimiento uniforme acelerado, que se expresa en forma de tiro vertical durante el ascenso y como caída libre desde el momento en que empieza a descender. El segundo es un movimiento horizontal rectilíneo uniforme, cuya característica es que la velocidad permanece constante todo el recorrido.

El tiro parabólico tiene las siguientes características:

  • ·         Conociendo la velocidad de salida (inicial), el ángulo de inclinación inicial y la diferencia de alturas (entre salida y llegada) se conocerá toda la trayectoria.
  • ·         Los ángulos de salida y llegada son iguales (siempre que la altura de salida y de llegada sean iguales)
  • ·         La mayor distancia cubierta o alcance se logra con ángulos de salida de 45º.
  • ·         Para lograr la mayor distancia fijado el ángulo el factor más importante es la velocidad.
  • ·         Se puede analizar el movimiento en vertical independientemente del horizontal.

LENTES



Es un cuerpo transparente limitado por dos caras esféricas o por una esférica o una plana. Su función es aumentar o reducir la imagen que se ve a través de ellos.
Las lentes se utilizan en lupa, microscopios anteojos, cámaras fotográficas, binoculares, cámaras de televisión, proyectores de cine, telescopios, etc. Son de dos tipos convergentes o divergentes

Elementos que forman una lente
Centro óptico, eje principal, foco, doble distancia focal, y eje secundario. 

Potencia de una lente.
 Al inverso de la distancia focal se le denomina potencia de una lente. Se define como la capacidad de una lente o espejo para hacer convergente un haz de rayos paralelos.

C
CENTRO OPTICO
PUNTO DE LA LENTE EN DONDE EL RAYO DE LUZ QUE PASA POR EL NO SUFRE DESVIACION.
F
FOCO (dF)
PUNTO POR DONDE PASAN LOS RAYOS DE LUZ REFRACTADOS O SUS PROLONGACIONES. ES LA DISTANCIA FOCAL.
EP
EJE PRINCIPAL
RECTA QUE PASA POR EL CENTRO OPTICO Y LOS FOCOS PRINCIPALES DE LA LENTE.
ES
EJE SECUNDARIO
CUALQUIER RECTA QUE PASA POR EL CENTRO OPTICO (C)
2F
DOBLE DISTANCIA FOCAL
ES EL CENTRO DE CURVATURA DE LA LENTE.

Características de las imágenes de las lentes
Las reglas y ecuaciones dadas para espejos esféricos son válidas,  también, para lentes, con la salvedad de que, en lugar de ser  rayos reflejados, son refractados.
La imagen observada en estas lentes depende de la posición del objeto, intervienen dos rayos que proceden de un mismo punto del objeto que al refractarse y cortarse dan la imagen correspondiente.

Lentes convergentes  
En las lentes convergentes, también llamadas positivas, su espesor disminuye del centro hacia los bordes, así que el centro es más grueso que sus orillas. Hay tres tipos: Lente biconvexa, plano convexa y menisco convergente.


En todas las lentes se cumple que:

1.  Todo rayo paralelo al eje principal pasa por el foco después de refractarse.
2.  Todo rayo que pasa por el centro óptico no se desvía 


Lentes divergentes
En las lentes divergentes o negativas el espesor disminuye de los bordes hacia el centro, así que los extremos son más gruesos que este. Se caracterizan porque los rayos paralelos al eje principal se separan al refractarse y dan la impresión de que proceden del mismo foco principal.

Formación de imágenes en lentes divergentes
Las lentes divergentes siempre producen imágenes virtuales y por tanto su distancia focal será negativa, de menor tamaño que la original y derechas.

Uso de lentes divergentes
Las lentes divergentes se amontan en anteojos para corregir la miopía (visión corta). La personas con este padecimiento enfocan los objetos cercanos pero no los más lejanos, así que cuando no usan anteojos tienen que acercarse mucho el texto que están leyendo.

Instrumentos ópticos
Los instrumentos ópticos son dispositivos cuyo funcionamiento se basa en las propiedades de las lentes. Se clasifican en dos grandes grupos. El primero abarca la cámara fotográfica, el ojo humano, y aparatos de proyección que forman imágenes reales. El segundo grupo proyecta una imagen virtual, como el caso de microscopio o telescopio.

Proyecto de transparencia
El proyector de transparencia es un dispositivo integrado por un foco luminoso potente, un espejo cóncavo que concentra los rayos luminosos, una lente convergente que los concentran aún más sobre la diapositiva y una lente convergente más que se mueven adelante o atrás para alcanzar la imagen.

Lupa
La lupa es un lente convergente colocado en un soporte.

Microscopio
El microscopio compuesto es un dispositivo usado para ver objetos muy pequeños que el ojo humano  no logra percibir. Consta de una lente ocular formada por lentes convergentes que funcionan como una sola.

Telescopio
Con el telescopio refractor se observan objetos a grandes distancias estelares. Está formado por dos tubos que se pueden deslizar uno sobre otro para aumentar o disminuir su longitud. En uno de esos extremos, la lente convergente, llamada objetivo, como tiene una gran distancia focal y abertura, alcanza un campo visual amplio.

Cámara fotográfica
La cámara fotográfica consta fundamentalmente de una caja cerrada a la luz, un sistema de lentes convergentes que forman la imagen real,  las cuales pueden moverse para obtener la masa adecuada, una película detrás de la lente, montada en un soporte que recibe la imagen, un obturador detrás de la lente contra el tiempo de exposición de la película y un diafragma que regula la que entra. 

Ojo humano
El ojo humano es análogo a una cámara fotográfica, ya que tiene una lente convergente tipo biconvexa a la que se le llama cristalino, y junto con la córnea curva forma figuras reales más pequeñas que la original e invertidas. Enfoca la luz y produce una imagen nítida. Los rayos luminosos penetran al ojo a través del cristalino, los recoge y enfoca para formar la figura en la retina constituida por células fotosensibles que reaccionan ante las intensidades y colores de la luz.

Óptica ondulatoria
La óptica ondulatoria u óptica física es la parte de la óptica que considera que la luz tiene un comportamiento de tipo ondulatorio, debido a lo que se observa cuando encuentra obstáculos o aberturas cuyo tamaño es comparable a su longitud de onda. 

Difracción
La difracción es el fenómeno en que la luz rodea un obstáculo y cambia de dirección al atravesar una abertura pequeña. El rayo de luz que atraviesa la abertura se transforma en un haz de forma cónica y la ranura se convierte en una fuente de ondas secundarias.

Interferencia
Las ondas luminosas estarán en fase cuando al interactuar una produce su cresta y la otra genera también la suya, y cuando una produce un valle y la otra también. En ambos casos, la amplitud resultante será mayor, y a esto se le denomina interferencia constructiva.

Polarización
La polarización es otro fenómeno óptico que comprueba la naturaleza ondulatoria de la luz. Se dice que la luz esta polarizada cuando se logra que todas las ondas transversales que la transmiten vibren en un mismo plano. Si lo hacen en todas direcciones no está polarizada.